El hilo de estas jornadas

Tejiendo rebeldías: Jornadas lesbofeministas antirracistas



En México en general y específicamente en Chiapas, las lesbianas nos enfrentamos a la violencia estructural del sistema heteropatriarcal por ser mujeres y por ser lesbianas. Estas situaciones se articulan con otros contextos y condiciones étnicas, raciales, sociales y económicas, que impactan de manera diferenciada las formas en que experimentamos las violencias.
     En el contexto socio- político chiapaneco de conflicto, de represión y de lesbofobia,  vincularnos entre lesbianas ha sido complicado. Los prejuicios, tabúes y exclusiones hacia las lesbianas siguen siendo una realidad en Chiapas, que ha impedido que las lesbianas podamos vivir la vida de manera pública. Las condiciones de invisibilidad y aislamiento en que nos encontramos, particularmente las lesbianas indígenas y rurales, han dificultado la generación de espacios de construcción y alianza entre lesbianas.
      Las LESBrujas, sentimos necesario gestar un espacio de encuentro, de reflexión, de complicidad y solidaridad entre lesbianas. Un espacio que nos refleje, que visibilice nuestras rebeldías, nuestras prácticas, nuestras luchas lesbofeministas por derrocar a este sistema heteropatriarcal capitalista que nos violenta y nos asesina. Proponemos las Jornadas Lesbofeministas Antirracistas en San Cristóbal de las Casas, como un escenario para visibilizar nuestros aportes y encontrarnos con otras mujeres lesbianas, indígenas, mestizas, afrodescendientes que luchan todos los días desde la disidencia heteronormativa. Estas jornadas representan nuestra apuesta para el inicio de un diálogo antirracista, anticlasista, antipatriarcal y anticapitalista entre lesbianas en Chiapas.
     Para nosotras es fundamental reconocer, analizar y organizarnos a partir de todos los ejes de opresión que vivimos, es decir, desde la interseccionalidad de las opresiones de raza, clase, género y heterosexualidad obligatoria. Creemos que desde el reconocimiento de nuestras intersecciones y las de las otras, podremos estrechar los lazos entre lesbianas indígenas, afrodescendientes y mestizas.
      Debido a la historia colonial de nuestro continente,  la deconstrucción del racismo es un frente de lucha primordial en las jornadas lesbofeministas antirracistas, sobre todo en el contexto chiapaneco, donde más del 40% de la población es indígena, donde el racismo y la colonialidad son palpables, donde las mujeres indígenas se encuentran en las circunstancias más deleznables y aún más las lesbianas que además de enfrentar las discriminaciones por ser indígenas, se confrontan con las exclusiones por su práctica sexo-afectiva. Pero además pensamos que es urgente que en los movimientos sociales y feministas el debate sobre el racismo esté presente, puesto que hablar de discriminación no es suficiente; precisamos hablar del racismo como una dominación estructural que combatir.
     Tejiendo rebeldías refleja también la intención de intercambiar las múltiples estrategias que las lesbianas y lesbianas feministas estamos construyendo para resistir y afrontar el sistema heteropatriarcal, racista y capitalista. Queremos visibilizar que las prácticas lésbicas no son únicamente prácticas afectivas-sexuales, sino también, y sobre todo, prácticas políticas: en las resistencias cotidianas,  en la participación en movimientos sociales  y  feministas, en la producción teórica y en  la creación artística.

Las Jornadas Lesbofeministas Antirracistas se desarrollarán en tres momentos claves, en distintos meses y espacios en San Cristóbal de las Casas:
     Comenzamos en octubre de 2013 con el curso-taller y conferencia de Yuderkys Espinosa Miñoso (ver cartel). Continuamos en noviembre con un ciclo de cine lésbico. De ahí nos vamos a marzo del año entrante, cuando realizaremos el evento principal de estas jornadas, que consistirá en un encuentro lesbofeminista antirracista del sur, con presencia de lesbianas indígenas, mestizas y afrodescendientes de México, Guatemala, Bolivia, Cuba, Brasil, entre otras. Acompañando al encuentro, tendremos varias actividades públicas en distintos foros de San Cristóbal de las Casas, como presentación de revistas y comics lesbofeministas, conferencias, teatro, conciertos y acciones callejeras.

Tejiendo rebeldías: Jornadas Lesbofeministas Antirracistas pretende ser un espacio de organización, reflexión y  de creación entre lesbianas para darnos fuerza, herramientas, esperanza y mucha rabia en nuestras resistencias en contra de todas las formas de violencia lesbofóbica, sexista, racista y capitalista.
Estas jornadas son un esfuerzo para conocernos y reconocernos, para vincularnos desde la realidad chiapaneca, que es similar a la realidad de nuestro continente, Abya Yala: atravesado por el racismo, por el clasismo, por el orden heteropatriarcal capitalista. Son un hilo tejiéndose dentro de los movimientos lesbofeministas en América Latina para reventar al heteropatriarcado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario