miércoles, 9 de octubre de 2013

Segundo día del curso-taller



Durante el segundo día del curso-taller, reflexionamos juntas sobre el feminismo en nuestros contextos. No podemos negar que el feminismo se ha construido desde una realidad homogénea, la de las mujeres mestizas clasemedieras. Pero existen otras voces que han sido hasta ahora marginales en el feminismo: las de mujeres racializadas, empobrecidas, obreras y un largo etcétera. 
Además, la mirada feminista ha sido predominantemente heterocentrada: ¿dónde está la expresión de las voces de las mujeres indígenas y afrodescendientes? ¿dónde están las voces de las lesbianas racializadas? Pareciera ser que las voces autorizadas del feminismo, incluso en contextos contrahegemónicos, es la de las blancas y heterosexuales.
Revisamos propuestas teóricas construidas por mujeres racializadas que han estado fuera de la esfera feminista clásica: bell hooks, Sueli Carneiro, Jurema Werneck, Julieta Paredes, María Lugones, Silvia Rivera Cusicanqui, Patricia Hill Collins, Angela Davis.
Todas convergen en un punto: la necesidad de ubicar la opresión de las mujeres no sólo desde el género sino en relación con los regímenes de poder del racismo, la clase y la heterosexualidad. Este continente, que ha sido llamado “América” como una invención a través de la cual el capitalismo se hace mundial, eurocentrado. Un concepto con el cual se pretende naturalizar las relaciones coloniales de dominación entre europeos y no-europeos: eso son las categorías de raza y de clase. En este contexto, el género también es una invención en cuanto a categoría co-constitutiva del régimen colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario