jueves, 26 de septiembre de 2013

Curso-taller “Clave de lectura del feminismo antirracista”

Programa del Curso-taller “Clave de lectura del feminismo antirracista: interseccionalidad, colonialidad de género y co-constitución de la opresión”
Docente: Yuderkys E. M., GLEFAS/IIEGE-UBA
Duración: 8 horas
Cupo: hasta 20 participantes
Breve descripción:
Se trata de un Seminario de lectura que pretende ofrecer a lxs participantes un acercamiento a los aportes de los feminismos antirracistas -negro, de color y descoloniales- con su crítica al etnocentrismo,  racismo, heterocentrismo y colonialidad de la teoría feminista clásica; así como, sus aportes a la epistemología feminista y la comprensión de la incompartimentación de la opresión.
Como seminario de lectura la metodología será de trabajo individual con los textos y debate grupal en los encuentros con la docente. Implica el compromiso de lectura por parte de lxs participantes. La docente guiará el debate y la reflexión grupal y dará elementos para complementar y lograr una mejor interpretación de los textos estudiados.
Programa de trabajo:
1.- La crítica y los aportes del Black Feminist y el feminismo de color en los EEUU a la epistemología feminista
Un recorrido por algunos textos claves que muestran la prolífica producción de las feministas no blancas desde mediados de los años 70 en adelante en los EEUU. Su crítica a la teoría feminista clásica producida por las mujeres blancas de clase media heterosexual, así como sus aportes a la construcción de unos marcos conceptuales que ayudaran a visibilizar lo que quedaba oculto tanto para el feminismo blanco como para el movimiento negro y la teoría marxista.
Bibliografía:
Curiel, Ochy (2007). “Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desuniversalizando el sujeto “Mujeres” en Femenías, M. L., Perfiles del Feminismo Iberoamericano, vol. III. Catálogos, Buenos Aires.
Poema de Gloria Anzaldúa “No Basta”
2.- Las feministas racializadas teorizando la trama compleja de la opresión: las ideas de inteseccionalidad, matriz de opresión y fusión.
Recorrido por las diferentes propuestas que intentan explicar cómo funciona la trama que articula los regímenes de raza, género, clase y (hetero)sexualidad. Las implicaciones de cada una de estas propuestas y sus límites.
Bibliografía:
Combahee River Collective (1988). “Una declaración feminista negra”, en: Morraga, Cherrie y Ana Castillo (eds) Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos, San Francisco, Ism press.
3.- La crítica y los aportes de las feministas  afro e indígenas en América Latina.
Surgimiento del feminismo antirracista en América Latina. La crítica de las feministas afro e indígenas al feminismo blanco-mestizo latinoamericano. Algunos aportes a la producción de un marco teórico propio para pensar la subordinación de las mujeres y las estrategias políticas.
Bibliografía:
Espinosa, Yuderkys (2011). “Los desafíos de las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano en el contexto actual”. En: Gina Vargas, Mar Daza y Raphael Hoetmer (Eds.). Cuerpos, territorios, imaginarios. Entre las crisis y los otros mundos posibles.
4.- “Todo feminismo que no es antirracista es racista”: “el sistema de género moderno colonial” y la propuesta de la coc-onstitución de la opresión.
La propuesta de Lugones sobre la relación entre colonialidad y sistema de género moderno. De la interseccionalidad a la comprensión de la co-constitución de los regímenes de raza, clase, género y (hetero)sexualidad. El problema de la solidaridad feminista entre mujeres y el desafío de una articulación en torno al proyecto político.
Bibliografía:
Espinosa Miñoso, Yuderkys (2010). “Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos latinoamericanos: Complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional” En Feminismos latinoamericanos, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Nº 33, Vol. 14.
Lugones, María (2012). “Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples”. En Pensando los feminismos en Bolivia. Conexión Fondo de Emancipaciones, Serie Foros 2. La Paz, Bolivia. Disponible en 

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